Sistemas fotovoltaicos autosustentables

Sistemas fotovoltaicos autosustentables

Para la ecología, la palabra autoabastecimiento es una de las más relevantes, pues de ella depende que, justamente, no haya dependencias que retrasen o impidan las tareas a la hora de producir energía. Las instalaciones fotovoltaicas han sido una buena fuente de ideas sobre la posibilidad del autoconsumo, pero recién ahora estamos viendo modelos que realmente ofrezcan esta característica como parte de su composición y desarrollo tecnológico y que se emparenten con las demandas microeconómicas de los pequeños inversores. Sobre esto último, la escala de ubicación también hace la calidad de la oferta, y por suerte las energías pro-renovables están teniendo un papel más relevante.

Lo has escuchado muchas veces, nos dedicamos a ello y es probable que te hagas la pregunta: ¿qué es una instalación fotovoltaica?. Así que vamos a resolver esa posible duda con detalle.

En la actualidad, es posible encontrar una diversa cantidad de sistemas de autoconsumo eléctrico; los cuales ofrecen determinadas ventajas y beneficios. En este sentido, una de las alternativas más populares y recomendadas, es la energía solar. Esto debido a que, es ideal tanto para empresas, como residencias, comunidades, granjas y demás. Ahora bien, entre los datos más importantes a conocer sobre esta energía, se encuentra el cómo funciona una instalación solar fotovoltaica, los usos que se le da, entre otros.

¿Qué es una instalación solar fotovoltaica?

Una instalación solar fotovoltaica, también llamada instalación de energía solar, o simplemente instalación fotovoltaica; es el sistema diseñado para producir energía eléctrica, por medio de la radiación solar. El término instalación, se emplea para hacer referencia al conjunto de componentes del sistema, cuando ya se encuentran en posición y listos para funcionar.

Las instalaciones fotovoltaicas son utilizadas en gran medida, tanto por aquellas personas que desean aprovechar los beneficios ofrecidos por este sistema en sus hogares; como también por individuos que desean abastecer sus compañías, granjas y demás, con energía eléctrica renovable.

¿Cómo funciona una instalación solar fotovoltaica?

El funcionamiento de los sistemas de energía fotovoltaica, es uno de los factores más importantes a conocer; sobre todo si nunca antes se ha utilizado este tipo de instalaciones. En primera instancia, es necesario aclarar que, el funcionamiento de estas instalaciones es sumamente sencillo y se rige por varios principios, siendo estos:

Las celdas o paneles solares, absorben la energía solar compuesta por la radiación lumínica y térmica.

Una vez la energía fue absorbida, los paneles proceden a transformarla en energía eléctrica.

Posteriormente, la corriente eléctrica atraviesa los reguladores y luego estos la conducen a las baterías.

En las baterías se almacena la energía eléctrica y luego es liberada hacia los inversores, para ser transformada de corriente continua a alterna.

Luego de ello, cuando se demande la energía eléctrica, el sistema procederá a abastecer los equipos y sistemas que lo requieran.

¿Para qué se utilizan las instalaciones de módulos fotovoltaicos?

Los sistemas de energía solar están diseñados para representar una alternativa limpia y eficiente de producción de electricidad. Por lo tanto, las instalaciones de este tipo, suelen utilizarse para abastecer hogares, conjuntos de residencias, compañías, granjas, residencias aisladas, entre muchos otros.

En términos generales, las alternativas a las que se puede relacionar el uso de esta energía, son casi infinitas. Esto debido a que, siempre y cuando exista la posibilidad de realizar la instalación de módulos fotovoltaicos y su uso es necesario, será favorable hacerlo.

Fichas técnicas

Ficha técnica inversor/cargador quattro 120w

Ficha técnica Cerbo-GX

Ficha técnica calentadores GreenSolar

Ficha técnica CrossRailTilt-Up Multi-Row-MX02-0320

Ficha técnica Solución_Techo_Plano

Ficha técnica – Canadian CS6W-MS- 530-555W